Según Business France, Francia es el principal destino europeo de las inversiones extranjeras realizadas por las Empresas Españolas (por delante de Reino Unido).
Los incentivos y medidas que el Ejecutivo propone, están dirigidas a colocar Francia como un destino atractivo e idóneo para la inversión extranjera.
Así, en primer lugar, se reducen las trabas burocráticas de las DECLARACIONES DE INVERSIÓN, al eliminar la obligación de declaración que hasta ahora (dividida en tres partes) se requería en función de la inversión prevista (aunque se mantienen para sectores sensibles, como seguridad, defensa o energía).
Otro punto clave son los INCENTIVOS FISCALES, para las rentas procedentes de bienes muebles (antes sometido a la escala general, que ahora se situaría en el 30%); la reducción progresiva del impuesto de sociedades (que a partir de 2020 se situaría en un 28% para la totalidad de los beneficios, 26,5% en 2021 y 25% en 2022). Para las PYMES se mantendría el 15% (ampliando el espectro hasta un volumen de negocios inferior a 50MM de €).
También se suprime el Impuesto de Solidaridad sobre el Patrimonio, sustituido por el Impuesto de Bienes Inmuebles, de forma que se excluyen de tributación las inversiones financieras, ahorros y otros valores del patrimonio, eliminando también la contribución del 3% sobre beneficios distribuidos.
En clave LABORAL, se dota de mayor flexibilidad, permitiendo a las empresas desarrollar planes de bajas voluntarias como parte de un acuerdo mayoritario o permiso de movilidad; se permite también cuantificar el coste total del despido (procedentes o improcedentes). Asimismo, las filiales francesas podrán plantear despidos colectivos por causas económicas atendiendo exclusivamente a sus circunstancias (es decir, sin computar los resultados de todo el grupo a nivel mundial).
Otro aspecto que se potencia es la GESTIÓN DE ACTIVOS, permitiendo que una gran cantidad de operaciones se puedan desarrollar a través de la sociedad de colaboración libre, que así podrá atraer a fondos de inversión, capital riesgo, inversiones inmobiliarias o financiación de infraestructuras, entre otras.