Los datos demuestran que, a día de hoy, en España seguimos siendo reticentes a proteger la propiedad industrial de nuestras empresas, productos e ideas, al contrario de lo que ocurre en otros países de nuestro entorno, especialmente los anglosajones.

Marcas, patentes y diseños son figuras clave en este sentido, si bien es cierto que están específicamente destinadas a que los productores protejan sus productos e ideas, por lo que tienen un ámbito más restringido.

No obstante, hay una figura que cualquier empresa, del tamaño que sea, puede y debe proteger: su Nombre Comercial.

Según la propia OEPM, el Nombre Comercial es el signo o denominación que identifica a una empresa en el tráfico mercantil y que sirve para distinguirla de las demás empresas que desarrollan actividades idénticas o similares. Es decir, es el nombre por el cual los clientes, a pie de calle, identifican una empresa.

Por tanto, el objetivo es evitar que competidores se beneficien del buen nombre de una empresa utilizando en el mercado un nombre idéntico, que pueda llevar a engaño a los clientes y usuarios. En este sentido, la tremenda relevancia de Internet intensifica cada vez más si cabe la necesidad de proteger el Nombre Comercial ya que para los clientes un negocio ya no se identifica con su local físico, sino con su nombre.

Es por ello que resulta muy relevante proteger el Nombre Comercial, y hacerlo antes de que otros competidores se adelanten puesto que, de ser así, podrían incluso intentar que sea la empresa original la que deba dejar de utilizar el nombre con el que se ha labrado un mercado.

Hay que señalar que el Nombre Comercial no ha de coincidir necesariamente con la denominación social de una empresa, por lo que en este punto la vigilancia que realiza el Registro Mercantil Central para evitar denominaciones similares se vuelve claramente insuficiente.

Si te preocupa este riesgo, en LeggiTeam podemos gestionar la solicitud de registro del Nombre Comercial de tu empresa, así como cualquier marca, patente o diseño, en cuestión de días. Ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos.

Author: Lucas Bargiela